Print Page   |   Contact Us   |   Report Abuse   |   Sign In   |   Register
Voluntas Abstracts 2012 - Spanish
Share |
________________________________________________________________________


V O L U M E 23, N U M B E R 1-4

January - December 2012

Abstracts available in:
Spanish

VOLU_D-11-00122R1

La teoría de las partes interesadas postula que los sistemas de responsabilidad dependen de la fortaleza y el número de sus partes interesadas. Este documento tiene como objetivo analizar la validez empírica de la teoría de las partes interesadas, centrándose en los sistemas de responsabilidad en el sector de los museos.

Basándonos en recursos de Wikipedia, hemos seleccionado todos los "Museos Nacionales” (134 museos) en los principales países desarrollados: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Después de controlar por tipo de actividad (arte u otro), coste por visitante y país, los resultados de un modelo multivariable OLS/MCO (mínimos cuadrados ordinarios) muestran que el tamaño del museo, que se asume que representa la fortaleza y el número de partes interesadas, y la cantidad de fondos recibidos, que representa el poder de una categoría particularmente sobresaliente de partes interesadas (donantes), son los dos principales determinantes del nivel de responsabilidad.

Concluimos que la responsabilidad, en ausencia de accionistas, es impulsada por el número y el poder de las diferentes partes interesadas, validando la teoría de las partes interesadas.



VOLU-D-11-00055R2

Desde el inicio de este siglo, la mayoría de los países sudamericanos han modificado su posición dentro de la sociedad, desafiando la naturaleza auto-reguladora de los mercados e interviniendo en cuestiones sociales. Este enfoque apoya la transición hacia un modelo de "tercera generación” para el campo de la política social, uno en el que la Economía Social y Solidaria adquiere un papel relevante. En los últimos años, muchas políticas públicas han incluido la Economía Social y Solidaria en su diseño, con el fin de abordar las cuestiones claves de las sociedades en vías de desarrollo: el desempleo y la pobreza.

Este documento analiza las principales dimensiones reguladoras y los condicionamientos de los programas nacionales que fomentan la Economía Social y Solidaria en los países sudamericanos y que tienen como fin aumentar la inclusión social y el empleo. En particular, el documento examina los programas sociales más ilustrativos implementados a nivel nacional en Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela en la última década.


 

VOLU-D-11-00160

Este artículo presenta los hallazgos de un proyecto de investigación sobre la gobernanza interna y externa de las asociaciones de inmigrantes en Andalucía (España). Se divide en tres partes descriptivas e interpretativas. La primera enumera y analiza los motivos socioculturales subyacentes tras las iniciativas para la formación de asociaciones de inmigrantes, incluidas las iniciativas relacionadas con el contexto transnacional, las iniciativas que surgen como consecuencia de un sentido de la solidaridad y el altruismo y las iniciativas que surgen de la necesidad de coexistir e integrarse en la sociedad anfitriona.   La segunda parte del artículo se centra en los tipos de actividades que dichas asociaciones organizan, sus recursos y sus prácticas de gestión estratégicas.  La tercera parte considera las formas en las que las asociaciones están conectadas con el Tercer Sector en Andalucía, con referencia particular a dos dimensiones de la cuestión, las relaciones entre asociaciones y la participación de la comunidad.  Los hallazgos arrojan alguna luz sobre la responsabilidad, el apoyo institucional y las necesidades del trabajo en red de las asociaciones de inmigrantes.  También se presentan una serie de sugerencias relativas a puntos generalmente vinculados al concepto de gobernanza asociativa, tales como buenas prácticas de gestión y el concepto de gobernanza participativa como mecanismos para incluir a la sociedad civil en el diseño de políticas y programas.

 

 

VOLU-D-12-00008R1

Las calificaciones externas de organizaciones han proliferado en las últimas décadas, y han tenido impacto no solamente en el comportamiento de los consumidores sino también en las organizaciones que se califican. Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado con respecto a las calificaciones de universidades y facultades de derecho por parte de U.S. News and World Reports. Este documento se esfuerza por comprender cómo las calificaciones de terceras partes tienen impacto en el comportamiento de las organizaciones sin ánimo de lucro utilizando los datos financieros que las organizaciones sin ánimo de lucro proporcionan en sus Formularios 990 de IRS (Servicios de Ingresos Internos). Los resultados muestran que, de hecho, dichas calificaciones están teniendo efecto en cómo las organizaciones sin ánimo de lucro notifican sus informaciones financieras en el Formulario 990 de IRS. 

 

 

VOLU-D-11-000129R1

 

Las universidades en los Estados Unidos han sido criticadas por no contribuir suficientemente al bienestar social de las comunidades en las que operan, y las escuelas de negocios han sido acusadas de no preparar adecuadamente a los estudiantes para las carreras de negocios. Estas críticas han llevado a un aumento del foco de atención en el aprendizaje-servicio, una forma de aprendizaje experiencial que ayuda a los estudiantes en la aplicación del conocimiento teórico a situaciones de la ”vida real”, incluidos problemas y oportunidades, a las que se enfrentan tanto las comunidades locales como las internacionales. Aunque el aprendizaje-servicio se ha hecho muy popular en las escuelas de negocios en todo Estados Unidos, existe relativamente poco material publicado que ilumine esta aplicación. Por lo tanto, el presente artículo describe un proyecto de aprendizaje-servicio en un curso de investigación de mercado y cómo dicho proyecto apoya la misión de compromiso cívico de la universidad. Se incluye también un debate sobre los objetivos específicos del curso, así como también las metas, los objetivos y las evaluaciones de aprendizaje, según lo requerido normalmente por las agencias de acreditación regionales y nacionales.

 

 

VOLU-D-12-00010R1

El presente artículo hace uso de los conceptos de confianza para analizar las recientes políticas que afectan a las relaciones del tercer sector o sector público, examinando la competencia, los mecanismos de "mando y control” y el giro de la comunidad en la formación de culturas de relaciones.  Haciendo uso de ejemplos de estudios empíricos en dos áreas marginales inglesas, exploramos formas en las que el poder y los controles ejercidos mediante culturas y arreglos organizativos dominantes socavan los enfoques independientes, la innovación y el aprendizaje organizativo entre sectores. 

Los organismos estatales han confiado en sus acciones como algo dado, trasladando al mismo tiempo las responsabilidades de la entrega del servicio y los riesgos de fracaso a otros.  Argumentamos que las crecientes culturas de mercado y la regulación han dañado la confianza intersectorial, promoviendo intereses separadores y comportamientos adversos al riesgo, restringiendo la autonomía local, la innovación y la acción de la comunidad asumidas como premisa en la agenda de la Gran Sociedad. Concluimos destacando cuestiones que necesitan ser abordadas para garantizar la futura colaboración con los proveedores con base en la comunidad; éstas incluyen un foco de atención en los procesos y en los espacios relacionales que permiten alternativas.

 

 

VOLU-D-12-00026R1

El presente documento presenta un análisis comparativo de los recientes desarrollos en las sociedades civiles en seis países de Europa Central y del Este (CEE): la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia. Centrándose en el nivel de las organizaciones de la sociedad civil (CSO), primero trata de los cambios en su papel como actores sociales y la cooperación dentro del propio sector cívico. En segundo lugar, examina el proceso de consolidación de la asociación del sector cívico-público, y en tercer lugar, algunos de los desafíos más recientes a los que se están enfrentando las iniciativas cívicas en estos países. Tiene como fin destacar la diversidad de patrones de desarrollo de la sociedad civil en la región y defiende una reevaluación de la tesis sobre su "debilidad".

 

VOLU-D-12-00005R1

Estudiar en el extranjero es citado normalmente como un elemento crítico de la educación para un compromiso cívico global, pero no se ha establecido correctamente el significado de diversas características programáticas. Este estudio examina las relaciones entre tres facetas de los programas de estudio en el extranjero - destino, tipo y duración - y el subsiguiente voluntariado a través de organizaciones internacionales de desarrollo. Se analizaron las respuestas de una encuesta a 2.250 alumnos universitarios (71 por ciento mujeres, 14 por ciento de minorías étnicas, edad media = 27) que estudiaron en el extranjero entre 1995 y 2005. Los resultados de la regresión logística indicaron que estudiar en el extranjero en un país en vías de desarrollo e implicarse en el aprendizaje internacional de servicios estaban asociados positivamente con la probabilidad de realizar un voluntariado de desarrollo. El número de meses pasados en el extranjero también predijo el voluntariado de desarrollo, aunque la duración no moderó los efectos del destino y el tipo de programa. Una prueba de interacción demostró que los efectos del programa no dependían del género. Los hallazgos sugieren que las diferencias en la naturaleza de los programas de estudio en el extranjero influyen en la medida en que los participantes llegan a implicarse activamente en la sociedad civil mundial.

 

 

VOLU-D-11-00044R1

Este documento examina una ONG de derechos humanos que cesó sus operaciones después de sólo ocho años. Un final voluntario y planificado, este caso plantea la posibilidad de una nueva forma, la organización limitada en el tiempo.  Mediante una serie de entrevistas con el personal, los miembros del consejo, el fundador, y partes interesadas externas claves, este documento examina el liderazgo de las organizaciones sin ánimo de lucro, la estructura limitada en el tiempo, el enfoque estratégico y el proceso de disolución. Extrayendo lecciones de este caso, el presente documento identifica los beneficios y retos de la forma de organización limitada en el tiempo. Una serie de organizaciones voluntarias podrían aprender de este ejemplo y considerar esta forma, incluidas las organizaciones sin ánimo de lucro que experimentan una transición de liderazgo, las que se enfrentan a amenazas medioambientales o las que consideran un cambio estructural, como una fusión.

 

 

VOLU-D-11-00094R2

El interés en el espíritu emprendedor social y/o societal ha aumentado rápidamente durante la última década. Sin embargo, el campo sigue siendo joven y se encuentra fragmentado y su herencia incluye tensiones y deficiencias. Las teorías basadas en la investigación sobre el espíritu emprendedor tienden a abordar la capacidad de las aventuras emprendedoras para reconocer, explorar y/o explotar oportunidades.  Otras investigaciones argumentan, en cambio, que las aventuras emprendedoras sociales responden a las necesidades de la sociedad. Sin embargo, ninguna de estas líneas de investigación problematiza extensamente las cuestiones de las oportunidades y necesidades.  Asimismo, la discusión del presente documento se refiere a un tercer concepto, las necesidades percibidas, como una sugerencia para proporcionar un matiz a nuestra comprensión del espíritu emprendedor social. El análisis del presente documento se basa en cuatro casos de espíritu emprendedor.

 

 

VOLU-D-12-00016R1

La gestión de las ganancias por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro no se encuentra con demasiada frecuencia en el material académico publicado. El presente documento presenta una visión general del material publicado existente, y deriva una serie de hipótesis en cuanto a la inclinación de las organizaciones sin ánimo de lucro a manipular las ganancias.

En una muestra de 844 declaraciones financieras (2007) de organizaciones belgas sin ánimo de lucro, se encuentran claras manipulaciones contables hacia cero de las ganancias. Asimismo, la presencia potencial de conflictos de agencia entre el consejo y la dirección induce a estas manipulaciones, así como la presencia de deuda. Finalmente, las organizaciones más grandes parecen estar más inclinadas a manipular las ganancias para alcanzar niveles de ganancias más próximos a cero.


 

VOLU-D-11-00126R2

 

El examen de las características organizativas de las asociaciones voluntarias y sus efectos sobre las experiencias de los voluntarios han recibido tradicionalmente menos atención que otros temas. Este documento tenía como objetivo examinar cómo afectan de manera diferente características como el apoyo social y de tareas, la información y el reconocimiento a las experiencias de los voluntarios en términos de satisfacción laboral, compromiso con la organización e intención de permanecer en la misma. Asimismo, se pusieron a prueba los efectos moderadores potenciales de las motivaciones a ser voluntarios en relación con las relaciones arriba mencionadas. Mediante el uso de un cuestionario de autoinforme, distribuido entre 162 asociaciones voluntarias italianas (muestra final de 1.445 voluntarios), se realizó el Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) y el SEM-Moderado para verificar las asociaciones planteadas como hipótesis y las moderaciones potenciales. Se asociaron los recursos laborales a los tres resultados, asimismo se encontraron muchos efectos moderadores de las motivaciones Valores/Comprensión y Carrera. Los resultados fueron comentados en base al material publicado actual, y se extrajeron algunas sugerencias prácticas sobre la gestión de las asociaciones voluntarias y sobre la contratación y selección de voluntarios. 


 

VOLU-D-11-00130R1

Este documento informa sobre los resultados de una investigación cuantitativa internacional multianual y multifases sobre las percepciones del impacto del liderazgo de la presidencia del consejo en las organizaciones voluntarias y sin ánimo de lucro en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Específicamente, esta investigación pone a prueba cuatro hipótesis y un modelo planteado como hipótesis derivado de perspectivas teóricas sobre la efectividad del liderazgo de la presidencia que surgieron cuando los resultados de la investigación de una teoría justificada previa fueron revisados ex post facto a través del cristal del material publicado sobre el liderazgo (ver Harrison y Murray, próximamente). El propósito de esta fase de la investigación es determinar: a) si existe apoyo empírico para las perspectivas teóricas avanzadas; y b) qué perspectiva ofrece la mejor explicación de por qué se percibe que algunas presidencias del consejo tienen más impacto en su función que otras.  Los resultados sugieren que la efectividad del liderazgo se entiende mejor como un constructo teórico multidimensional explicado por más de una teoría sobre el liderazgo. El documento concluye con un debate de los hallazgos y directrices para una investigación adicional.

 

VOLU_D_11_00141R1

Aunque las organizaciones sin ánimo de lucro de la actualidad apelan con fuerza a los voluntarios, a menudo tienen dificultades para atraer y retener a estas fuerzas laborales gratuitas. En este sentido, resulta útil estudiar la motivación de los voluntarios y sus efectos. En el presente artículo, investigamos la relación entre la motivación de los voluntarios y el esfuerzo de trabajo notificado por ellos mismos, basándonos en la Teoría de la Auto-Determinación. Los resultados indican un vínculo positivo entre la motivación autónoma de los voluntarios y el esfuerzo de trabajo. Asimismo, esta relación se mantiene para cada persona de nuestra muestra, independientemente de la organización en la que realiza el voluntariado. Se tratan las implicaciones para futuras investigaciones, así como también el impacto práctico de estos hallazgos.

 

VOLU-D-11-00081R1

 

Este documento analiza cómo los capitalistas de las empresas sociales evalúan la integridad de los emprendedores sociales. Basándose en un experimento con 40 capitalistas de empresas sociales y 40 estudiantes, investigamos cómo contribuyen cinco atributos del emprendedor a la evaluación de la integridad. Estos atributos son la experiencia personal, la experiencia profesional, los esfuerzos en responsabilidad voluntarios, la reputación y los premios/becas del emprendedor otorgados al mismo. Los resultados indican que los capitalistas de empresas sociales se centran en gran medida en los esfuerzos en responsabilidad voluntarios del emprendedor y en la reputación del emprendedor cuando se juzga la integridad.  Para un juicio global positivo de la integridad, parece que esto es suficiente si los esfuerzos en responsabilidad voluntarios o la reputación del emprendedor son elevados. Al comparar a los capitalistas de las empresas sociales con los estudiantes, mostramos que la experiencia lleva a un modelo de decisión más sencillo que se centra en atributos claves.

 

 

VOLU-D-10-0089R1

 

Este documento examina la ratificación del Protocolo de Kyoto en 26 economías transicionales de Europa y Eurasia para el período de 1998-2009; el período entre el Protocolo de Kyoto y la reunión de Copenhague de 2009. La variable dependiente mide si el país ha ratificado o no el Protocolo de Kyoto en un año dado. La variable clave de interés es la fortaleza de las organizaciones no gubernamentales locales (ONG). Para explicar la etapa naciente del sector de las ONG, mido la fortaleza de las ONG como una variable de "stock” y como una variable de "flujo". Utilizando un modelo de historial de eventos, examino el impacto de la fortaleza de las ONG controlando al mismo tiempo otros impulsores de la ratificación del tratado internacionales y con base local. Todas las variables independientes de la variante tiempo están rezagadas un año. Mi análisis sugiere que el stock de la fortaleza de las ONG locales es un pronosticador significativo de la fecha de ratificación escogida. Asimismo, las presiones de adhesión a la UE, los niveles de ratificación en países contiguos y el ciclo económico interno afectan a la fecha oportuna de ratificación del tratado.

 

VOLU-D-11-00095R1

Este estudio examina las propiedades psicométricas de un nuevo instrumento de auto-informe para medir la conectividad (La Escala de Conectividad de Cuatro Dimensiones; 4DCS) en dos ejemplos con voluntarios: voluntarios del servicio de urgencias estatal y trabajadores de ambulancia voluntarios. Los análisis factoriales confirmatorios en ambos estudios apoyaron la estructura propuesta de cuatro factores de la 4DCS (otros trabajadores, destinatarios, tarea y valores). Asimismo, los análisis factoriales confirmatorios mostraron que la conectividad, el compromiso y la implicación eran constructos separados – un modelo de tres factores con un factor de Conectividad, un factor de Compromiso y un factor de Implicación se ajustaba mejor a los datos. Asimismo, los análisis de regresión múltiple jerárquica revelaron que la conectividad y la implicación compartían cada uno de ellos una varianza exclusiva con la satisfacción del puesto de trabajo y la intención de continuar.  Los resultados confirman la validez factorial, discriminante y predictiva de la conectividad en relación con la implicación y el compromiso. Se concluyó que la 4DCS tiene propiedades psicométricas aceptables y que el instrumento puede ser utilizado para estudiar el bienestar de los voluntarios.

 

VOLU-D-10-00105R1

 

Este documento examina  los efectos de los pagos gubernamentales acumulados a las organizaciones sin ánimo de lucro en la filantropía privada acumulada. Se proponen cuatro modelos del comportamiento de donación filantrópica privada para formular cuatro hipótesis sobre dichos efectos: ningún efecto neto (hipótesis nula), atracción (efecto positivo), exclusión (efecto negativo) y "vuelo filantrópico” o desplazamiento (efecto negativo en diferentes subsectores). Estas hipótesis fueron sometidas a prueba frente a las evidencias de 40 países recopiladas como parte de un proyecto de investigación más amplio que tenía como objetivo documentar la escala y las finanzas del sector de las organizaciones sin ánimo de lucro. Los datos muestran que, sobre la balanza, los pagos gubernamentales a las instituciones sin ánimo de lucro (NPI, del inglés Non-Profit Institutions) tienen un efecto positivo sobre las donaciones filantrópicas acumuladas, según lo estipulado por la hipótesis de atracción, pero un análisis a nivel de campo reveló pruebas del "vuelo filantrópico" o desplazamiento de las actividades de "servicio" a "expresivas" por los pagos gubernamentales a "servicio” de las NPI. Debido a las limitaciones de los datos, estos resultados indican la plausibilidad empírica de los efectos de las hipótesis en lugar de su incidencia. Los hallazgos demuestran la complejidad de la relación entre la financiación gubernamental y las donaciones filantrópicas a las organizaciones sin ánimo de lucro, que depende de las metas de los actores (donantes y receptores) y de las configuraciones institucionales que intervienen en los costes de transacción de diferentes fuentes de apoyo sin ánimo de lucro.

 

VOLU-D-10-00064R2

Estudios recientes encuentran que las organizaciones no gubernamentales profesionales estilo occidental (ONG) en Kazajstán y otros países de Asia Central son débiles y no sostenibles. La mayoría de estas ONG desarrollaron una gran dependencia de donantes extranjeros para los fondos, y no desarrollaron una red de apoyo local. Este estudio se lleva a cabo para comprender la falta de efectividad de las ONG en Kazajstán y para probar los sentimientos populares hacia las ONG. La entrevista con expertos en ciencias sociales locales y extranjeros y figuras públicas confirman que las ONG en Kazajstán son débiles y no sostenibles. Las explicaciones de la ineficacia institucional residen en la desconexión con las tradiciones locales, la baja visibilidad de las ONG y un gobierno que no apoya. La encuesta de la población común sugiere que la gente en Kazajstán sabe muy poco sobre las ONG y no valora su utilidad. Explicamos la incapacidad de las organizaciones de la sociedad civil para llegar a la gente local por incompatibilidad cultural. Mediante el uso del modelo de cultura nacional de Hofstede (1984), argumentamos que la cultura local está en notable disonancia con la cultura de los países donantes, que crearon la agenda de las ONG en Kazajstán.

 

 

VOLU-D-11-00082R1

 

Las microfinanzas de igual a igual (P2P) conecta a los ciudadanos filantrópicos con los emprendedores pobres en el mundo en vías de desarrollo, ofreciendo nuevas formas de canalizar las aportaciones caritativas. Aunque el material publicado sugiere que las percepciones de los donantes sobre la efectividad afectan a las donaciones caritativas, se sabe muy poco sobre qué tipo de proyectos perciben los individuos como más efectivos. Utilizando datos de Kiva.org., este documento presenta pruebas sobre la relativa popularidad de proyectos de desarrollo que compiten. Presentamos estimaciones del impacto de las características de los proyectos visibles públicamente sobre la velocidad de financiación. Asumiendo que los prestamistas de Kiva están motivados por aliviar la pobreza, los resultados esclarecen la percepción de los filántropos individuales sobre la efectividad de los proyectos. Conocer esto puede ayudar a los profesionales a diseñar estrategias de recaudación de fondos de manera más efectiva, especialmente para proyectos que son inherentemente menos populares.

 

VOLU-D-10-00139R1

 

Las ONG indígenas en Uganda son una parte interesada clave en el proceso de desarrollo. Desgraciadamente, su impacto sobre el terreno a lo largo de los años se ha visto afectado por su baja credibilidad. Hasta esta investigación, no se había hecho ninguna investigación empírica para explorar este terreno en Uganda. Esta investigación se emprendió con dicho fin. Este trabajo fue emprendido en virtud de la subvención de SIDA/SAREC (Agencia Sueca Internacional de Desarrollo/Departamento Sueco de Cooperación en Investigación) para la creación de capacidad en la Universidad de Makerere. Fue llevado a cabo en 100 ONG seleccionadas aleatoriamente de algunos distritos seleccionados de manera intencionada. Un total de 783 encuestados respondieron a un cuestionario, mientras que unos 100 informantes claves también se vieron implicados. El estudio empleó tanto enfoques cualitativos como cuantitativos. El análisis de factores con cargas por encima de 0,4 estableció que diversas variables afectan a cada uno de los factores, siendo como sigue la carga seleccionada aleatoriamente más elevada en cada factor: en Responsabilidad (0,61291),
Transparencia (-0,66958), Legitimidad (0,43661) Asociación/Trabajo en redes (0,48110), TIC (-0,42610) y Efectividad (-0,77667). La columna beta (<beta>) bajo los coeficiente estandarizados muestra que la beta de Legitimidad = 0,236; Eficiencia = 0,171; Transparencia = 0,153; Responsabilidad = 0,141; Asociación 0,120 y TIC = 0,080 y que todas son significativas a nivel 0,001. Los coeficientes muestran que la legitimidad es el factor más predictivo para la credibilidad y que el factor menos predictivo es TIC. En resumen, se estableció que la credibilidad de las ONG es sólo un promedio. Se encontró que el nivel de credibilidad era insuficiente para la entrega efectiva de servicios y la erradicación de la pobreza tan necesarias en un país donde el 24,5 por ciento de la población todavía vive en la pobreza absoluta. Se recomienda que en la práctica, para que las ONG participen de manera efectiva en la erradicación de la pobreza y mejoren su credibilidad, deben invertir en los factores arriba mencionados en proporción a su poder predictivo. Teóricamente, es necesario realizar más investigación con el fin de desarrollar una teoría robusta sobre la credibilidad de las ONG. Sin embargo, se observó que estos factores claves podrían seguir proporcionando directrices para la explicación teórica de la credibilidad de las ONG en Uganda.


VOLU-D-11-00062R1

El Fund Raising Standards Board  (Consejo de Normas sobre Recaudación de Fondos) es el organismo responsable de la auto-regulación de la práctica de recaudación de fondos en el Reino Unido. Como requisito para ser miembro de este organismo, se requiere a las organizaciones benéficas que rellenen unos datos anuales que detallen las quejas recibidas sobre su práctica de recaudación de fondos en el año anterior.  Nosotros realizamos un análisis de estos datos para poner de relieve el porcentaje de solicitudes de donaciones en una amplia variedad de medios que dan lugar a una queja. También examinamos la naturaleza de dichas quejas e interpretamos nuestros resultados en el contexto del material publicado en general que explora el papel de las quejas en el reforzamiento de la satisfacción del cliente/donante y en la determinación del comportamiento subsiguiente.


VOLU-D-11-00049R1

La información y el conocimiento han resurgido como recursos esenciales en la lucha contra la pobreza, y las nuevas oportunidades de difusión son vistas como medios de empoderamiento de los pobres y de las agencias que trabajan con ellos. Aunque el optimismo es alto, existen pocas pruebas empíricas en cuanto al efecto real de estos cambios en contextos de desarrollo localizados. Este artículo contribuye a superar esta laguna explorando el papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Uttarakhand, Norte de la India. Examina cómo la promoción de información y conocimiento como mercancías de desarrollo han cambiado la forma en la que las ONG entienden la pobreza y su propio papel dentro del sector. Propongo la metáfora de las ONG como "vendedores ambulantes de información”, para llamar la atención sobre el énfasis actual en la concienciación, la sensibilización y el ensamblaje de información sobre las raíces, como el trabajo de desarrollo fundamental – y en muchos casos único – que emprenden las ONG. Esta metáfora proporciona un mecanismo analítico mediante el cual evaluar el papel de las ONG en el desarrollo inmanente e intencional.

 

 

VOLU-D-11-00053R1

 

La importancia de las asociaciones en las sociedades democráticas contemporáneas está fuera de toda duda. Sin embargo, existe la necesidad de un nuevo enfoque que las considere como un tipo de organización singular y específico, diferente de las firmas comerciales y de las agencias gubernamentales. También existe la necesidad de evaluar su rendimiento. Basándose en estudios de casos y reflexiones teóricas diversas, el presente artículo esboza algunos criterios para evaluar los efectos sobre el rendimiento asociativo de la cohesión, la toma de decisiones y la relación con el medioambiente.

 

VOLU-D-11-00048R1

Las organizaciones basadas en la fe (FBO, del inglés Faith-based organizations) han desempeñado desde hace tiempo un papel en el desarrollo internacional, y cada vez se implican más en iniciativas de sostenibilidad medioambiental. A pesar de estas aportaciones, hasta hace poco, han sido ampliamente ignoradas por los eruditos y por las agencias seculares. Este documento contribuye al creciente reconocimiento de las FBO, explorando la identidad y la función de las FBO que realizan trabajos medioambientales y de desarrollo en Kenia mediante la revisión de documentos, cuestionarios cualitativos y observación participante. Un grupo diverso de FBO con identidades variadas e implicado en una amplia gama de actividades reveló varias fortalezas y desafíos del trabajo medioambiental y de desarrollo basado en la fe. Es de particular importancia el papel clave que pueden desempañar las iglesias y las agencias basadas en la fe efectuando un cambio integral y sostenible en los países del Sur, debido a su arraigo en la comunidad, el capital social que ayudan a producir, y el respeto que reciben de la gente.

 

 

VOLU-D-1100097R1

 

A pesar del hecho de que las iglesias siguen siendo fuentes importantes de capital social en los Países Bajos, la secularización en curso de la sociedad holandesa no ha dado lugar todavía a una caída del voluntariado no religioso. Con el fin de explicar esta aparente paradoja, se utilizan datos de un panel para probar la hipótesis de que el voluntariado no religioso es en parte un efecto secundario de la socialización religiosa de que la disfrutaron los voluntarios de la actualidad cuando eran jóvenes. Se aborda la siguiente pregunta en la investigación: ¿En qué medida una socialización religiosa en las familias cristianas durante la adolescencia, independientemente de las características religiosas individuales y colectivas, determina el voluntariado no religioso posteriormente en la vida? Los resultados muestran que las características religiosas colectivas, es decir, ser activo en una comunidad religiosa y tener afiliación religiosa, son los determinantes más importantes en este sentido. Sin embargo, al lado de los efectos de estos aspectos colectivos, también se encuentra el efecto independiente de una socialización religiosa en el voluntariado no religioso.

Se encontró, especialmente, que una socialización religiosa que no es demasiado estricta tiene influencia en el voluntariado adulto no religioso.

 

 

VOLU-D-11-00073R1

 

La regulación de la recaudación de fondos con fines benéficos ya no tiene que ver solamente con la regulación de la recaudación de fondos sino con la buena gobernanza, e implica cada vez más regímenes correguladores que mezclan elementos de auto-regulación y de regulación estatal. El sector benéfico de Canadá ha emprendido un audaz experimento creando un sistema de certificación integral para la buena gobernanza, incluida la recaudación de fondos, que redefine el objetivo de regulación desde el donante informado a la organización benéfica competente y tiene la ambiciosa meta de edificar una comunidad de práctica para la auto-superación. Al mismo tiempo, el gobierno federal ha introducido nuevas orientaciones sobre la recaudación de fondos que no solamente esbozan los ratios aceptados costes/ingresos sino que especifican normas de buena gobernanza. Resulta discutible si estas nuevas auto-regulación y regulación estatal seguirán siendo sistemas duales o evolucionarán hacia un régimen corregulador híbrido en el que el gobierno integre la certificación del sector en su propia gestión del riesgo.

 

 

VOLU-D-11-00057R1

 

Utilizando datos del American Time Use Survey de 2009 (encuesta americana sobre el uso del tiempo), este estudio examina en qué medida el tiempo dedicado a campos importantes de la vida, tales como la educación, el trabajo remunerado, el trabajo en el hogar y la religión está asociado a las decisiones de los individuos de realizar voluntariado formal o informalmente. Coherente con estudios anteriores sobre el comportamiento del voluntariado, este estudio encuentra que el tiempo dedicado al trabajo de mercado y al trabajo en el hogar se asocia de manera significativa y negativa tanto al voluntariado formal como al informal, aunque de modos ligeramente diferentes. En cambio, el tiempo dedicado a actividades educativas y religiosas se asocia de manera significativa y positiva solamente al voluntariado formal y no al voluntariado informal. Asimismo, el estudio encuentra que las dos formas de voluntariado son complementos más que sustitutos. Se tratan las implicaciones de éstos y otros hallazgos relacionados para integrar los materiales publicados sobre decisiones sobre el voluntariado formal e informal.

 

VOLU-D-11-00069R1

 

En la segunda mitad del siglo XX, se produjo un cambio de importancia en el campo de las donaciones benéficas en los Estados Unidos. Comenzando con la legislación aprobada por las Asambleas Legislativas de Nueva York y Massachusetts en 1954 e incluyendo con el tiempo 40 leyes muy similares en vigor en la actualidad, los gobiernos estatales llegaron a desempeñar una parte predominante en la regulación de los llamamientos de apoyo público para actividades benéficas. Los reguladores estatales, los grupos de defensa y supervisión voluntarios, los organismos establecedores de normas responsables, y las actividades de recopilación de datos del Internal Revenue Service (Secretaría de Hacienda) todos ellos influyeron en el desarrollo del cuerpo reglamentario que ahora da forma al proceso de búsqueda de ayuda para el trabajo de las organizaciones sin ánimo de lucro. Este documento resume el efecto de las primeras innovaciones en el campo de la recaudación de fondos y examina después la interacción de los actores públicos y privados en el curso de la creación del presente clima regulatorio.

 

VOLU-D-11-00051R1

 

El presente artículo pone en duda la percepción de que las organizaciones no gubernamentales (ONG) son inmunes a los atributos comúnmente asociados a los partidos políticos, tales como el clientelismo. Mediante un estudio de caso de una ONG y de un partido político en la Argentina semi-urbana, este artículo demuestra que, a pesar de las diferencias asociativas con la red local de partidos políticos, estas dos redes produjeron resultados sociales similares – tales como, dependencia, exclusividad y paternalismo – un fenómeno que se puede atribuir a las estructuras y tácticas similares de las ONG y de los partidos políticos. Al contrario que la opinión positiva predominante sobre las ONG, mantenida por los académicos, los medios de comunicación y los profesionales del desarrollo, estaban guiadas por intereses financieros y un continuo foco de atención sobre la localización de fuentes de financiación externas para facilitar sus metas.  No resulta sorprendente que el partido estuviese dominado por intereses orientados políticamente y un foco de atención siempre presente sobre la obtención de votos. Sin embargo, estas asociaciones aparentemente diferentes tenían un objetivo similar – es decir, el esfuerzo continuo por obtener fuentes de apoyo demostrando de este modo cómo las estructuras poderosas pueden seguir dominando a las comunidades pobres aún cuando las formas cambien.

 

VOLU-D-11-00056R1

 

Existe una escasez de investigación sobre voluntarios en comparación a trabajadores pagados. El objetivo del presente estudio es examinar los papeles de mediación del compromiso laboral y la conectividad simultáneamente en la vía motivacional del modelo de demandas-recursos laborales (JD-R, del inglés Job Demands-Resources). Los datos de la encuesta se recopilaron a partir de 471 participantes voluntarios y se analizaron utilizando métodos con modelos de ecuaciones estructurales. Al contrario de lo que se esperaba, los hallazgos no mostraron que el compromiso influya en la relación entre recursos laborales y la satisfacción del voluntario (1), entre recursos laborales y la determinación para continuar (2), y entre recursos laborales y la salud (3). Sin embargo, los hallazgos sí mostraron que la conectividad influye en la relación entre recursos laborales y la satisfacción del voluntario (4), entre recursos laborales y la determinación para continuar (5), y entre recursos laborales y la salud (6). Estos hallazgos apoyan la vía motivacional de la teoría de demandas-recursos laborales (JD-R) para comprender el bienestar y la retención de voluntarios en las organizaciones de asistencia sanitaria, pero sugieren que la teoría puede ser ampliada para que incluya la conectividad como mediador.

 

 

VOLU-D-09-00043R2

 

Este estudio examina si el liderazgo transformacional influye en la cultura organizativa que fomenta la efectividad de las ONGs. También examina si el liderazgo transformacional en la cúpula influye directamente en la efectividad de las ONGs. Asimismo, pone a prueba si la efectividad de las ONGs mejora los resultados del programa en términos de salud, ingresos, educación y felicidad de los campesinos. Los datos fueron recopilados a partir de 312 ONGs en el estado de Jharkhand (India). Se evaluaron el liderazgo transformacional, la cultura organizativa y la efectividad de las ONGs a partir del personal de las ONGs utilizando instrumentos estándar, y se analizaron los resultados del programa sobre la salud, los ingresos, la educación y la felicidad a partir de los campesinos utilizando cubos de madera.  Los hallazgos revelan que el liderazgo transformacional construye la cultura organizativa que fomenta la efectividad de las ONGs. El liderazgo transformacional  no influye directamente en la efectividad de las ONGs pero aumenta su efectividad promoviendo la cultura organizativa. Asimismo, la efectividad de las ONGs mejora los resultados de los programas emprendidos por las ONGs en términos de mejor salud, mayores ingresos, mejor educación y mayor felicidad de los beneficiarios.

 

VOLU-D-11-00038R1

Este documento examina cómo se pueden utilizar los recursos internacionales para fortalecer el apoyo local a favor de las iniciativas de la sociedad civil en China para mejorar las circunstancias de las poblaciones pobres y vulnerables. Identifica las formas en las que los recursos internacionales han fortalecido a la sociedad civil en otros países, tales como aumentando el acceso a los recursos financieros, creando capacidad de líderes y organizaciones, reduciendo la fragmentación del sector, creando legitimidad pública y mejorando las relaciones intersectoriales. Examina las características y circunstancias especiales a las que se enfrenta la sociedad civil en China, argumentando que las restricciones institucionales son particularmente problemáticas.  Después, explora cómo los recursos internacionales podrían se aplicados a cada una de las áreas con problemas identificadas dadas las restricciones del contexto chino. Finalmente, el documento articula cinco principios que podrían orientar a los donantes internacionales para crear más apoyo local a favor de las actividades de la sociedad civil en China.

 

 

VOLU-D-11-00067R1

 

La economía no de mercado, incluido el trabajo voluntario, es ignorada a menudo en las estimaciones de la economía sumergida debido a que no existe ningún intercambio de dinero. Aunque a los voluntarios, stricto sensu, no se les paga por su actividad, se observa una tendencia a que los marcos legales sí permiten el reembolso de los gastos reales en los que incurren. Sin embargo, si estos últimos reciben reembolsos por encima del alcance de los reglamentos y de la legislación laboral, esto también puede ser considerado como trabajo no declarado. En este documento se exploran el tamaño y los motivos de este tipo de trabajo no declarado en clubes deportivos sin ánimo de lucro en Flandes (Bélgica).  Dado que este tipo de trabajo informal, por su naturaleza, es difícil de medir, se utilizó un enfoque con método mixto. Los resultados muestran que, como mínimo, el 10% de los voluntarios pueden ser considerados como trabajadores no declarados. Las cargas fiscales y las aportaciones a la seguridad social son consideradas como las principales causas de este trabajo no declarado.  Se argumenta que es necesario un nuevo estatus de empleo para los voluntarios pagados en el ámbito deportivo para garantizar la provisión de servicios deportivos de calidad.


Palabras claves: métodos mixtos, trabajo no declarado, club deportivo sin ánimo de lucro, gestión de deportes, política de deportes, voluntario

 

VOLU-D-11-00042R1

La exigencia social de transparencia en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ha aumentado. Esto se debe a su impacto económico y social y a la incidencia del comportamiento fraudulento de algunos directores de ONGs internacionales. En este sentido, resulta esencial una difusión mejorada y abundante de la información por parte de las ONGs. Internet se considera una herramienta de comunicación estratégica en dicha difusión.

Siguiendo una línea de investigación explicativa, este documento tiene como objetivo identificar la influencia de los factores "tamaño de la organización", "antigüedad de la organización", "financiación pública", "forma legal", "internacionalización", "tamaño del consejo" y "actividad del consejo" en la difusión de información en la página Web. Los resultados muestran que solamente los factores de "tamaño de la organización”, "financiación pública” y "antigüedad de la organización” son estadísticamente significativos.

 

VOLU-D-10-00096R1

 

Los voluntarios son reconocidos como personas que dedican un tiempo significativo a proporcionar servicios no pagados a organizaciones sociales.  En los hospitales sin ánimo de lucro, los voluntarios desempeñan papeles esenciales.  En primer lugar, proporcionan asistencia y atención a los pacientes. En segundo lugar, generan valor estratégico mediante actividades de recaudación de fondos, marketing y relaciones con la comunidad. En tercer lugar, generan beneficios financieros para la institución mediante la reducción de los costes hospitalarios. Este documento examina los papeles y contribuciones de los voluntarios en dos hospitales brasileños sin ánimo de lucro. Los directores de estas organizaciones consideran valiosos a los voluntarios por el servicio psicosocial que proporcionan, las acciones estratégicas que desarrollan, los ahorros de coste que generan, la buena disposición que crean y los fondos que recaudan. En conclusión, los voluntarios de ambos hospitales son partes interesadas claves cuyos motivos altruistas como buenos ciudadanos les motivan a incorporarse a cualquiera de las organizaciones, ayudar a humanizar los servicios y ayudar en el desarrollo de estrategias que hagan contribuciones significativas a la mejora del rendimiento en ambos establecimientos.

 

VOLU-D-11-00101

La comunidad internacional ha identificado un vínculo positivo entre la buena gobernanza y el desarrollo económico. Existe una creciente aceptación del papel efectivo que pueden desempeñar las organizaciones de investigación de políticas locales (PROs, del inglés Policy Research Organizations) en los países en transición o en vías de desarrollo, proporcionando recomendaciones sobre política basadas en pruebas como base para una legislación sensata y evaluando la eficacia de los programas existentes. Los programas de creación de capacidad para las PROs son vistos como un componente clave de las estrategias de crecimiento. La comunidad donante ha respondido con su apoyo a dichos esfuerzos, que toman muchas formas. Por otro lado, la evaluación de la efectividad de estos programas de creación de capacidad y tutelaje ha sido inadecuada. Este documento presenta la evaluación de un programa, centrándose en dos resultados importantes del programa de creación de capacidad: capacidad de investigación mejorada y una mayor efectividad en la arena política. Se utiliza un diseño reflexivo. Los resultados sugieren que el enfoque del programa es prometedor.

Association Management Software Powered by YourMembership  ::  Legal